Featured

¿Son útiles los masajes faciales? ¿Capricho o necesidad?

El actual ritmo de vida está lleno de novedades que nacen como flores en un jardín, creando las conocidas tendencias de lifestyle: acudir al gimnasio o practicar deporte regularmente es uno de los nuevos must have; así como lo es cuidar la alimentación y abandonar hábitos perjudiciales (como el tabaco o el alcohol) para asimilar otros que sean beneficiosos para la salud. Dentro de este boom de tendencias saludables, está el cuidado diario de la piel, especialmente de la cara y cuello que están sobreexpuestos diariamente al sol y a la climatología, a lo que se une el componente genético que decide hasta en un 35% la apariencia y la textura de la piel. Y uno de los movimientos que está más de moda son los masajes faciales. Pero ¿sabemos realmente la importancia de un buen masaje? ¿Nos detenemos a pensar en este punto y valoramos realmente sus beneficios o pensamos simplemente que es un capricho más totalmente prescindible? Casi todos estamos de acuerdo en que es placentero y un gustazo, pero ¿Cuánto tiempo y dinero invertimos en ellos?

bigstock-spa-resort-beauty-and-health-91220279

 

Los beneficios de los masajes faciales

Los masajes faciales deberían ser como el gimnasio: casi una “obligación” para mantener la estructura del rostro en forma. Si trabajáramos los músculos de la cara como hacemos con los del cuerpo, tendríamos los párpados, pómulos y óvalo en su sitio, o por lo menos, no sería tan vertiginosa su caída. Los músculos de la cara, pueden ejercitarse haciendo una serie de “muecas” a diario o con masajes específicos. Cuando hablo de masajes faciales, me refiero a masajes profundos, hechos con manos expertas y certificadas que saben tocar en los puntos clave y en la dirección correcta, y a los que les dedican más de una hora de trabajo.

Los masajes faciales deberían ser como el gimnasio: casi una “obligación” para mantener la estructura del rostro en forma

El masaje ha sido utilizado a lo largo del tiempo por sus múltiples beneficios por eso hoy queremos recordar la importancia de incluirlo dentro de las medidas de lucha contra el envejecimiento. Pero no como un lujo si no como una herramienta más de trabajo necesaria para paliar los efectos negativos que produce el paso del tiempo en nuestro cuerpo.   Entre sus múltiples beneficios podemos citar que: aumenta la circulación de la sangre, eliminando los productos de desecho acumulados en el torrente sanguíneo. A nivel del aparato circulatorio, reduce el ritmo cardíaco y disminuye la presión sanguínea. Al mejorar la circulación de la sangre los nutrientes y el oxígeno llegan con más rapidez a las zonas necesitadas. Reduce la inflamación y mejora la cicatrización de las heridas. Alivia el estrés emocional, el contacto de la mano del especialista con nuestro cuerpo proporciona confort, también regula y alivia la tensión proporcionando una sensación de calma y tranquilidad. Descontractura y relaja los músculos. El masaje facial también refuerza los músculos y la piel de la cara mejorando la firmeza, la piel cansada, fatigada y desvitalizada.

El masaje ha sido utilizado a lo largo del tiempo por sus múltiples beneficios por eso hoy queremos recordar la importancia de incluirlo dentro de las medidas de lucha contra el envejecimiento.

 

La evolución y los tipos de masajes faciales

Hoy en día a pesar de la inestimable ayuda que la aparatología pone a nuestra disposición, la acción de las manos del profesional sigue siendo un arma insustituible. El masaje ha experimentado una continua evolución, influenciado por multitud de tendencias, la mayoría de ellas de origen oriental. Actualmente existen técnicas exclusivamente faciales y entre los masajes corporales hay que distinguir entre el masaje estético y el terapéutico.     El masaje se ha especializado. En nuestro centro no dudamos en especializar en los dos tipos de disciplinas, la occidental y también en técnicas orientales, a las profesionales de las terapias manuales.   Estas son algunas de las técnicas más de moda tanto en facial como en corporal:

  • El masaje Kobido: Lifting facial sin cirugía. Es un compendio de técnicas japonesas para conseguir un equilibrio entre la belleza facial y la salud de los tejidos y músculos que dan forma a esa belleza.
las diferentes manipulaciones que se hacen durante las sesiones de Kobido estimulan profundamente los canales energéticos del cuerpo para lograr esa armonía entre salud y belleza. El Kobido se diferencia, fundamentalmente, de los masajes occidentales en que, mientras estos trabajan la superficie de la cara con movimientos suaves, el masaje facial japonés está basado en técnicas de percusión combinadas con técnicas de masaje profundo, que trabajan la musculatura que está debajo del tejido superficial, utilizando para ello mucha más presión que en el masaje occidental. El masaje facial japonés combina técnicas de masaje facial, drenaje linfático, digitopresión y shiatsu.
  • El palper-rouler:
 Su objetivo. Maniobra de referencia en estética, pretende luchar contra la celulitis, estimulando los adipocitos, estimulando los intercambios cutáneos y mejorando la microcirculación local. Una técnica que busca mejorar la circulación y acelerar el metabolismo contra la celulitis, que muestra la eficiencia en casos leves a moderados. El objetivo es de estimular las respuestas neuromusculares con el fin de hacer que la sangre circule con mayor facilidad y la grasa se elimina del cuerpo junto con las toxinas.
Práctica. Sobre las zonas afectadas (nalgas, muslos, vientre), coge un pliegue de piel entre tus pulgares, los dedos índice y corazón. A continuación, haz rodar la piel desplazando tus pulgares en la dirección escogida. Efectúa esta maniobra lentamente sin hacer daño. Para una mayor eficacia, realiza presiones deslizando los dedos.
  • El masaje californiano: apareció a principios de los años 70, como su nombre indica, en California, cerca de San Francisco. La técnica consiste en envolver y esculpir el cuerpo en su totalidad con movimientos de deslizamiento, petrisajes y roces ejecutados en su mayoría en la superficie de la piel. Es un masaje lento, dulce y amplio en el cual las manos del masajista ejecutan una coreografía armoniosa sobre el cuerpo. Esto no impide que el masajista siga y respete las líneas de los meridianos, los puntos reflejos y la trayectoria muscular del cuerpo. El masaje californiano se utiliza para resolver variados problemas y para proporcionar beneficios que pueden apreciarse inmediatamente. En los problemas musculares como contracturas, proporcionan un alivio inmediato ya que se trabajan las fibras musculares para relajar el músculo y aliviar los dolores provocados por posturas antinaturales prolongadas o movimientos bruscos que lesionan los músculos y producen dolor agudo, al mismo tiempo que los músculos recuperan la elasticidad y su tono normal al desaparecer los puntos de tensión. 
Al activar la circulación sanguínea se aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos, que favorece el mejor funcionamiento de los órganos internos para mejorar la salud en general.
  • Masaje ayurvedico: tiene como objetivo el restablecimiento del equilibrio tanto físico como psíquico. En India, país de origen, el masaje ayurvédico es un ritual inmutable: cada persona, sea cual sea su edad o condición, lo recibe al menos una vez por semana para procurar un bienestar global. El Masaje Ayurvédico consiste a corregir el desequilibrio de nuestras energías a través de técnicas enérgicas, para sentirnos bien y acabar con los males que nos aquejan. El Masaje Ayurvédico no sirve sólo para aliviar dolores puntuales sino como medicina preventiva, ya que aumentan la circulación, estimulan y fortalecen el sistema linfático, y abren el flujo de la fuerza vital con el objetivo de limpiar y revitalizar el cuerpo.
  • El Masaje Hawaiano: también llamado Masaje Lomi Lomi, es una maravillosa manera de estimular los músculos y relajarlos. Esta forma de trabajo corporal sagrado proviene principalmente de las tradiciones espirituales de los hawaianos originales de la Polinesia. El Masaje Hawaiano Lomi Lomi tiene como uno de sus propósitos relajar no sólo los músculos sino el espíritu. Es un masaje profundo, fluido y rítmico, que utiliza tanto las manos como los antebrazos, abarcando extensas zonas corporales permitiendo realizar un masaje firme y controlado.
  • Técnica de drenaje linfático manual: Se utiliza en estética para disminuir la retención de líquido y tratar problemas de celulitis, como también en tratamientos clínicos de linfedemas. El drenaje linfático manual es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos. El sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el drenaje linfático manual mejora de manera general el estado de salud y ejerce un papel muy beneficioso en el sistema nervioso, además de tratar específicamente distintas afecciones. Así el drenaje linfático manual es otra forma de reforzar el sistema inmunológico.
  • Masaje sueco, profundo, muy vigoroso, o sea tónico: El Masaje Sueco o Masaje Clásico es un tipo de masaje creado por Pehr Henrik Ling que se considera la base del quiromasaje actual siendo relajante y tonificante y busca liberar la tensión. Muchas modalidades de masajes occidentales, entre ellas el quiromasaje, tienen su origen en el denominado masaje sueco. Esta técnica manual combina fricciones, amasamientos y cacheteos, y se fundamenta en los conocimientos de la anatomía y fisiología. Está basado en técnicas occidentales de anatomía y fisiología y no tiene nada que ver con técnicas asiáticas basadas en puntos energéticos o meridianos. Es un masaje que no solo beneficia y relaja el cuerpo, sino que también nos ayuda a relajar la mente
  • Masaje shiatsu japonés: El masaje shiatsu, es una terapia manual originada en Japón, aunque la base de su técnica también bebe de las fuentes de la medicina tradicional china. La técnica que caracteriza al shiatsu es la del uso de la presión, con intensidad de moderada a suave, sobre las zonas afectadas. Se emplea sobre todo el pulgar y la palma de la mano, pero también los codos e incluso las rodillas. Generalmente la presión con los pulgares que se ejerce en los masajes de shiatsu coincide con los puntos de acupuntura de la medicina china. También se usan técnicas de amasamiento, estiramientos y movilización, pero en menor grado. En conjunto estimula un equilibrio integral del cuerpo y la mente.

facial-600x398

 

La importancia de los masajes faciales realizados por profesionales

Un masaje debería relajar, recargar nuestra energía vital… y si está bien hecho, los beneficios pueden durar dos o tres días después de la sesión. En cambio, si el masaje está realizado por una persona inexperimentada no tendrá ningún efecto o podría incluso provocar problemas en la circulación linfática, de ahí la importancia de escoger un buen terapeuta.

En Cosmeceutical Center ofrecemos siempre el abordaje multidisciplinar del proceso de envejecimiento: formulaciones tópicas + constancia con protocolos y masajes determinados + medicina estética + tecnología + suplementación micronutricional.

  • “Low cost” que no lo es tanto

¿Cuánto vale un masaje? ¿Cuánto vale una hora de trabajo de precisión e individual realizado en el ambiente adecuado, con el producto eficaz, con las manos expertas en las mejores técnicas y con una higiene impoluta? La eficacia del masaje está influenciada también por la existencia de un entorno adecuado. La satisfacción del cliente y el éxito de las terapias manuales, se consigue con terapias de calidad y una excelente atención. Por eso es importante que se sigan y cuiden todos los detalles antes, durante y después de los tratamientos. Obviamente pensamos siempre en un cliente exigente y sibarita que va a tener en cuenta una visión global del servicio, desde que entra en el centro hasta que se va. Que la terapia en sí haya sido bien realizada, el trato con el cliente, la climatización de cabina adecuada, un higiene irreprochable, lavarse las manos delante de ti, antes de tocarte, etc. Todo esto marcara como siempre una diferencia de unos centros a otros.

masaje-facial-japones

Sobre el producto utilizado, igualmente hay diferencias. Y no es lo mismo facial que corporal, el tipo de masaje y la finalidad. Un masaje corporal relajante, por ejemplo, estará bien realizarlo con un Aceite Vegetal Virgen  extraído por primera presión en frío. Pero en un tratamiento facial, el masaje es tanto un arte como una ciencia, y el dermocosmético aplicado también cuenta, y mucho. Obviamente debe tener una base oleosa que permita un buen deslizamiento de la manos sobre la piel, encontrando como texturas diferenciadas los aceites, las cremas y los geles y lo idóneo es que tenga principios activos añadidos y no contenga petroquímicos.   El conjunto de todos estos aspectos marcará la diferencia. Indicaciones, técnicas del masaje, manos expertas que hagan levitar….. Rápidos, lentos, vigorosos, terapéuticos etc… pero siempre un momento de auténtico relax!   En nuestra clínica ofrecemos siempre el abordaje multidisciplinar del proceso de envejecimiento: formulaciones tópicas + constancia con protocolos y masajes determinados + medicina estética + tecnología + suplementación micronutricional. Ya sabemos que la clave principal para el éxito es la adherencia al tratamiento. Por tanto recomendamos que una vez que un régimen está correctamente prescrito y elegido por principios activos por el profesional en formulación dermocosmética, lo combinemos con diferentes técnicas, una de ellas la aplicación y realización de masajes específicos como un escalón más en el cuidado antienvejecimiento. Además son ideales para las personas que quieren un tratamiento sin agujas.

una vez que un régimen está correctamente prescrito y elegido por principios activos por el profesional en formulación dermocosmética, lo combinemos con diferentes técnicas, una de ellas la aplicación y realización de masajes específicos como un escalón más en el cuidado antienvejecimiento

5 Comentarios
  • Johan Monge S.
    septiembre 21, 2018

    Que buen post me ha sido de gran ayuda porque hay personas que desconocemos sabemos cómo relajar nuestro cuerpo y esta página me lo aclaro todo, también este sitio me ayudó mucho a aclarar mis dudas http://www.armoniaysalud.cr/

  • Herbocosmética
    septiembre 24, 2019

    ¡Un post muy a tener en cuenta!
    Además de relajar el cuerpo, los masajes son ideales para el bienestar emocional, independientemente de la zona elegida. Por ello, nosotros te recomendamos realizar esta actividad con los productos adecuados, como es el caso de aceites naturales.
    ¡Un saludo!

  • DecoloresNatur
    noviembre 20, 2019

    ¡Muy buenas consideraciones sobre el masaje facial!
    Éste se trata de un tratamiendo de belleza que debería ser obligatorio en la rutina de cualquier persona, especialmente en temporadas donde nuestra piel se ve más afectada. El mercado lo sabe de sobra, motivo por el que ofrece una amplia variedad de productos y accesorios.
    ¡Un saludo!

  • masoterapia
    mayo 12, 2020

    Gran debate! gracias

  • DecoloresNatur
    octubre 21, 2020

    ¡Muy buenos consejos para realizar masajes en casa! Sin duda, es imprescindible llevar a cabo estos tratamientos después de una larga rutina, tanto en adultos como en los más peques. Nosotros recomendamos especialmente los masajes faciales con productos naturales. Un ejemplo de ello son los rodillos de jade y/o anillos de acupuntura. ¡Muy estimulantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies