¿Cómo realizar una rutina detox para cuerpo y piel?

Muchas de nuestras clientas se preguntan qué es la detoxificación (detox). La detoxificación consiste en eliminar del cuerpo los elementos nocivos. Estos elementos tóxicos pueden ser proteínas desnaturalizadas, que ya no son funcionales, o toxinas producidas naturalmente por el cuerpo. En paralelo, la piel también está expuesta a los elementos ambientales tóxicos, tales como la contaminación, el humo del tabaco y ciertos alimentos y bebidas que consumimos diariamente. 

Nuestras células disponen de un sistema de reparación y eliminación eficaces para luchar contra los efectos de estos elementos nocivos. Sin embargo, cuando estos sistemas están saturados, los elementos tóxicos terminan siendo almacenados en las células, lo que acaba debilitando nuestro sistema inmunológico. El cuerpo y, por tanto, el metabolismo cutáneo,  experimentan una escasez de energía y se vuelven cada vez más vulnerables a las agresiones y al envejecimiento.

Terapia detox

Dos enfoques nos permiten purificar nuestra piel y eliminar las toxinas: por una parte, la protección y el fortalecimiento de los sistemas celulares que participan en nuestros mecanismos de detoxificación y, por el otro, el aumento del nivel de la energía celular para mejorar su eficacia. 

Lo primero que habría que advertir es que para conseguir un objetivo de belleza, no valdrá solo con comer fruta normalmente. No existe ninguna fruta mágica que por comerla en grandes cantidades nos solucione la vida por sí sola, pues todo se consigue con una sinergia de acciones. Para alcanzar esos objetivos de belleza, necesitaremos una combinación de hábitos, donde casi siempre será necesario una disminución del consumo de alcohol, el azúcar, el trigo, todos los refrescos, fritos, picantes y alimentos procesados de preparación rápida. Se recomienda seguir dieta anti-inflamatoria para la piel y para reducir volumen que significa no solo perder la grasa acumulada sino también eliminar líquidos acumulados y las toxinas que se han almacenado en el cuerpo. 

En cuestiones de dieta y nutrición, tengamos en cuenta que es recomendable realizar  5 comidas al día, con mucho líquido. Consumir mucha fruta, pero también verduras y hortalizas, infusiones y agua (2 litros al día). Además, se deben restringir el consumo de grasas, harinas refinadas y sal. Así podemos realizar una detoxificación celular efectiva, que nos proteja de la cantidad de moléculas químicas nocivas con las que entramos en contacto diariamente. Esto es recomendable para cualquier persona, incluidas personas sanas y las que desean hacer prevención. El mejor momento es en primavera, otoño y después de "excesos” alimentarios como los de final de año.

Cómo detoxificar el cuerpo


Destaco los siguientes activos por su ayuda real en terapias depurativas o detox que permiten descargar el cuerpo de las toxinas acumuladas por una alimentación desequilibrada y poco saludable:

  • Mango Africano (Irvingia gabonensis): Tiene la capacidad de inhibir la producción de grasa mediante determinados efectos sobre ciertas enzimas que regulan el metabolismo. También reduce la absorción de carbohidratos inhibiendo la enzima amilasa.
  • Té verde: Aumenta la termogénesis y quema de grasas. Contiene aproximadamente el 7% de cafeína, es un excelente diurético, posee un marcado efecto lipolítico y ayuda a reducir el número de adipocitos.
  • Café verde: El ácido clorogénico del café verde tiene un efecto “quemador de grasas” que poco a poco se va haciendo más popular para la lucha contra la celulitis y la grasa localizada. Además disminuye la absorción de azúcares y acelera la combustión de las grasas.
  • L-carnitina: Ayuda a mover los ácidos grasos hasta la mitocondria de la célula para que la grasa se use como combustible. En nuestra shop online tenemos Lipo F + que tiene un alto contenido de L- Carnitina.
  • Alcachofa: Las sustancias amargas contenidas en la alcachofa (cynarin) estimulan los procesos digestivos y metabólicos y activan la función del páncreas, de la vesícula biliar y del hígado. La alcachofa está considerada uno de los mejores drenadores hepáticos, y favorece también la reducción del colesterol.
  • Diente de león: Es una planta depurativa indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Actúa sobre el hígado, riñón y vesícula biliar y, gracias a su efecto diurético, ayuda a evitar la aparición de piedras en el riñón. Es un tónico digestivo contra el estreñimiento.
  • Cardo mariano: El ingrediente activo del cardo mariano se conoce como silimarina, un compuesto químico extraído de las semillas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol, mejora los niveles de azúcar y es un potente antioxidante. La silimarina a su vez incrementa la capacidad del hígado para regenerarse, a través de la producción de nuevas células sanas, y mejora la capacidad de eliminar toxinas del organismo. Como efecto secundario también contribuye a la pérdida de peso ya que el organismo tiende a formar mayor cantidad de tejido adiposo para tratar de almacenar el exceso de tóxicos liposolubles.
  • Aminoazufrados + cofactores para activar la detoxificación hepática: Metionina, Taurina, Glutation... Recomendado como parte de curas de detoxificación estacionales o después de excesos alimentarios y siempre que se sospeche de funciones metabólicas hepáticas vulnerables o frágiles.
  • Rábano negro, bardana, romero…. Recomendado en curas de detox global, para mejorar el funcionamiento hepato-bilio-pancreático, para favorecer la eliminación de tóxicos, toxinas, cálculos biliares y renales (coadyuvante), para descongestionar las vías genitourinarias...
  • Crucíferas (la col, las coles de bruselas, la berza, el nabo y el berro): Contienen sustancias llamadas glucosinolatos que, según recientes estudios médicos, ayudan a preservar el bienestar de las células y del sistema cardiovascular. Las crucíferas promueven la actividad de las enzimas implicadas en la detoxificación y que permiten al cuerpo eliminar las toxinas peligrosas.

Cómo detoxificar la piel


Las recomendaciones de Inmaculada Canterla, directora de Cosmeceutical Center, para favorecer una rutina detoxificante para la piel son:
  • Extracto de Cola de Caballo: estimula la formación de colágeno, reduce la profundidad de las arrugas y cierra los poros. También estira y tonifica la piel restaurando la elasticidad y protegiéndola de los radicales libres gracias a sus antioxidantes.
  • Manuronato de Metilsilanol (Algisium C): derivado orgánico de algas marinas que evita el deterioro del colágeno y la elastina, las proteínas que aportan firmeza a la piel.
  • Extracto de Hoja de Camellia: contiene polifenoles EGCG que poseen importantes propiedades antioxidantes; es antinflamatorio y mejora la calidad y la cantidad de colágeno, devolviendo a la piel toda su elasticidad y firmeza.
  • Extracto de Raíz de Gayuba: la gayuba es una baya roja comestible que contiene arbutina, una sustancia natural que elimina las manchas de la piel.
  • Extracto de Raíz de Jengibre: se extrae de una planta de la familia de las Zingiberacae que, aplicada sobre la piel, presenta propiedades antinflamatorias.
  • Péptido extraído de las semillas de Moringa Oleífera: un árbol nativo del norte de la India y más comúnmente conocido como el árbol de la vida en la medicina Ayurvédica, porque todas sus partes poseen unas extraordinarias propiedades farmacológicas y nutritivas. Se ha utilizado durante mucho tiempo para purificar el agua
  • Extracto de micro alga verde: Chlorella vulgaris, conocida por reforzar las defensas naturales del organismo.
En Expertos en Estética publicaron parte de estas recomendaciones sobre la detoxificación de Inmaculada Canterla, experta en nutricosmética.
¿Cómo realizar una rutina detox para cuerpo y piel?
Inmaculada Canterla Benito 23 de enero de 2018
Compartir esta publicación
Archivar
Propósitos de año nuevo para la piel