Peligros de la Autoprescripción Cosmética

¿Qué es la autoprescripción cosmética y por qué no se tienen en cuenta sus consecuencias? La cosmética o medicina cosmética avanza a pasos agigantados. Hemos pasado de afirmaciones como “ las cremas no hacen nada” o la cosmética sensorial no efectiva, a una cosmética medicamentosa cada vez más funcional y efectiva. 

A la vez hay una costumbre generalizada, una inercia, al autoconsumo en lo que a la industria cosmética se refiere, que muchos expertos están siguiendo de cerca por sus efectos adversos sobre el cuidado de la piel

Es de vital importancia que sea un profesional el que prescriba qué cosméticos han de aplicarse sobre la piel, como medicamentos de un órgano más de nuestro cuerpo que tiene sus necesidades específicas y que solo el experto conoce.  

"Todos los inconvenientes que se han atribuido a la automedicación, en realidad lo son también para la autoprescripción cosmética."

 

Destruyendo el concepto del “paciente experto”

 Llevados por la costumbre del autoconsumo y alimentados por las gigantescas campañas  publicitarias y de marketing de la industria cosmética (con eslóganes llenos de promesas vacías), nace lo que llamamos  “el paciente experto” el cual de forma individual toma decisiones sobre su tratamiento, juzga con “sus criterios no profesionales” que producto es bueno o malo y saca sus propias conclusiones, la mayoría de veces erróneas. 

 En busca de solucionar un problema específico de la piel (arrugas, manchas, acné, sequedad, etc.) el “paciente experto” obtiene son un sinfín de resultados insatisfactorios por el picoteo de ir probando con diferentes productos cosméticos, sin dar con la tecla. Una insatisfacción y frustración continuas que concluyen con la creencia de que “la cosmética no hace nada”. 

 Desde Cosmeceutical Center, como centro pionero en la asesoría cosmecéutica,  creemos fielmente  en la prescripción profesional para asegurar los resultados cosméticos que esperamos. Importa el producto, cuánto, cómo está elaborado, con qué va combinado, la calidad de los ingredientes, el fundamento científico  

¿Cuáles son los principales errores que cometemos con la autoprescripción cosmética?

 
  • Pensar que la vía de administración tópica es poco invasiva. Esto relaja los sistemas de alarma y anima a desviarse de lo prescrito. A esta creencia se le une el pensamiento que la piel es algo “superficial”, lo que genera que muchos hagan de su cuidado un libre albedrío.
 
  • La suma explosiva de: un mercado saturado de productos + uso del criterio propio para la elección de una fórmula para el cuidado de la piel
 
  • No seguir las pautas prescritas por el profesional. Si una crema es de día, no es de noche, y si debe utilizarse días alternos para evitar irritación, no puede utilizarse cada día…
 
  • El no conocimiento de las pautas a seguir, las formulaciones específicas, los principios activos, etc. hace que en la mayoría de las ocasiones se utilicen productos no indicados para las necesidades específicas de cada tipo de piel… a veces por ser demasiado atrevidos con formulaciones que pueden irritar la piel y, otras veces, por exceso de cautela.
   

¿Qué beneficios aporta seguir las pautas de un experto en el cuidado de la piel?

 
Los profesionales sanitarios que están especializados en el cuidado de la piel  y la correcta aplicación de los productos de uso tópico (farmacéuticos, bioquímicos o médicos dedicados especialmente a los productos de uso tópico), realizan una gran labor cómo organizadores de tratamientos lo que es útil para evitar:  

  • .- Dosis equivocadas
 
  • .- Almacenamiento del producto incorrectamente, lo que debilita su potencia.
 
  • .- El control de caducidades que en el producto tópico también importa.
 
  • .- Incompatibilidades entre los componentes de las composiciones. Todos los productos deben ir ligados para resultados óptimos. Importa el producto en sí y como se combina el tratamiento.
 
  • .- Individualización del tratamiento teniendo en cuenta las características personales de cada paciente.
 
  • .- Prescripción facultativa detallada, y con rigor, de los principios activos que incluye todo el tratamiento.
 
  • .- Se pautan: Cantidad de producto, frecuencia de uso y duración del tratamiento, estacionalidad, etc.


 Prescribir cosméticos y crear una buena rutina de belleza no es fácil. No todo vale para todos. Y cada piel muestra una respuesta diferente a un mismo producto, incluso una misma piel reacciona distinta en uno u otro momento.  Cada persona es única, y su piel también lo es.   

Desde 2012, la especialidad de la clínica Cosmeceutical Center ha sido la de brindar asesoría comecéutica (presencial, vía online y telefónica) profesional e individualizada sobre los cuidados específicos que necesita cada tipo piel. 

Consulta con nuestros expertos aquí. 
Peligros de la Autoprescripción Cosmética
Inmaculada Canterla Benito 21 de noviembre de 2022
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar
¿Cómo escoger una crema antiarrugas?