La dieta proteinada

Pasan las navidades, pasa la Semana Santa… el verano… y siempre a casi todo el mundo (¿a quién no?) le sobrevienen varios firmes propósitos a acometer en un breve espacio de tiempo (el de dejar de fumar y aprender inglés son en año nuevo, y el de hacer coleccionables en septiembre después del verano), pero el más recurrente tras cualquier periodo de descanso, ocio y vida social, es el de perder peso.


Existen multitud de dietas y productos diferentes destinados a perder peso, unos de forma “milagrosa” y otros con una lógica científica. Lo importante es decidir cuál de estos métodos y productos son los que realmente van a ser eficaces para cada persona.


Por regla general, el ciudadano de a pie no tiene la base suficiente como para decidir por uno mismo qué rutina de adelgazamiento seguir, por lo que normalmente se incurre en dietas que no obtienen el resultado esperado, y en muchos casos se llega a poner en peligro la salud de la persona, pues se juega con el metabolismo sin tener conocimiento de lo que ocurre en nuestro organismo.


Por ello siempre advierto de la necesidad (por no decir obligatoriedad) de afrontar las dietas de adelgazamiento siempre de la mano de personal facultativo que oriente, prescriba, vigile y controle la dieta en cada una de las etapas de forma individualizada.


En general, podemos clasificar las dietas en:


  • .- Dietas disociadas
  • .- Dietas hipocalóricas
  • .- Dietas bajas en Hidratos de Carbono (o ricas en proteínas)


También está muy en auge la moda Healthy de utilización de batidos de frutas y hortalizas para detoxificar el cuerpo y de paso perder algunos Kg.


Yo soy partidaria de usar varios tipos de dieta en función del estado de cada paciente, y de las necesidades del mismo.


Pero hoy me gustaría profundizar un poquito más en las dietas proteinadas, es decir, aquellas que en su fase inicial, recortan drásticamente el contenido de carbohidratos y grasas de la ingesta diaria, en beneficio de las proteínas.


Con este desequilibrio nutricional, siempre controlado por especialistas, lo que se pretende conseguir es que el  cuerpo utilice la energía de las propias reservas lipídicas del tejido adiposo, por lo que se termina por reducir la masa grasa, manteniendo el músculo (proteína). De esta manera, se obliga al metabolismo a entrar en fase de cetosis, periodo en el cual el paciente tiene que estar controlado por el nutricionista. En esta etapa es durante la cual se suele perder hasta el 80% del peso que se pretende reducir.


Posteriormente, hay que reeducar al cuerpo, reintroduciendo poco a poco y de forma pautada y controlada, el resto de alimentos y nutrientes de los que consta una dieta normal.


Este momento es crucial, porque si no se realiza correctamente, se puede incurrir en el tan temido efecto rebote, recuperando los kilos perdidos en un tiempo muy corto.




Hace pocos años, este tipo de dieta se pusieron muy de moda gracias a una serie de libros que profetizaban sobre la dieta proteinada y dejaban al libre albedrío del lector como gestionar su cambio de estado metabólico, con el peligro consiguiente. No es milagro, es bioquímica metabólica, y hay que conocer los cambios que se producen (y que se pueden producir) en el organismo.




En Cosmeceutical Center trabajamos con diferentes tipos de dieta, pero en el caso concreto de dietas proteinadas, trabajamos con la firma Medikal Pro, controlando la dieta desde el primer minuto, y siempre basándonos en analíticas completas para poder conocer y gestionar los cambios que se producen en el paciente.contacto-01


Siempre hay que intentar conseguir el propósito de sentirse bien, felices y jóvenes de mente y cuerpo.


Por hoy nada más. Os deseo una feliz reentré tras la semana Santa y os invito a que si tenéis algún tipo de duda o comentario, nos lo hagáis llegar.


Ya sabéis que con un solo click podemos estar en contacto, para ofreceros una atención personalizada.




Inmaculada Canterla

La dieta proteinada
Inmaculada Canterla Benito 7 de abril de 2015
Compartir esta publicación
Archivar
Belleza desde el interior hacia afuera