A estas alturas toda la sociedad es conocedora (o debería serlo) de las medidas básicas para reducir el riesgo a contraer el el Covid-19, pero ¿sabes cómo reforzar tu sistema inmunitario frente al virus? Como especialista en farmacia y dermocosmética me gustaría aclarar las verdades y mentiras que existen en relación a la suplementación y el COVID-19.
Suplementación Sistema Inmunitario y COVID-19
Para mantener un sistema inmunitario saludable es necesario unir todos los factores que influyen en su actividad: comer bien, dormir bien, hacer ejercicio físico, manejar el estrés y complementar con nutrientes que apoyen la función inmune. Todo ello, es básico para tener unas defensas fuertes que puedan protegernos contra cualquier agente infeccioso como puede ser el coronavirus. El sistema inmunitario desempeña un papel fundamental en la defensa del cuerpo frente a agentes patógenos. Es importante reforzarlo a través de una adecuada nutrición así como mediante hábitos de vida saludables.En momentos excepcionales como el que vivimos se crean nuevos escenarios, algunos llenos de fobias, miedos, personas aprensivas, oportunistas... en los que se generan muchos bulos, informaciones sin contrastar... es lo que se conoce como “información desinformada”. Y uno de los puntos entorno al que más se ha hablado es cómo algún tipo de suplementación puede prevenir o, incluso combatir, el COVID- 19.
En nuestra clínica no hacemos apología del consumo desaforado de suplementos nutricionales porque haya una pandemia. Nosotros siempre hemos fomentado un consumo responsable y revisado de todos aquellos nutrientes que potencian y mejoran la salud y por ende el sistema inmunitario.
Algunas de las consultas más recurrentes que me llegan estos días son infundadas, y otras tienen su parte de verdad. Resultado de este exceso de información desinformada es el agotamiento del stock de muchas farmacias y clínicas (como la nuestra) de la vitamina C, o consultas en relación a si las cremas pueden o no contaminar con el Covid-19.
En este marco de confusión me gustaría explicaros algunas verdades y mentiras al respecto de la suplementación nutricional del sistema inmunitario y el COVID-19.
Verdades y Mentiras sobre la Suplementación y el Covid-19
- .- No existen tratamientos médicos probados para COVID-19 u otros coronavirus humanos, los científicos están buscando medicamentos antivirales antiguos y nuevos en busca de terapias efectivas. Algunos, pero no todos, ensayos de laboratorio, animales y humanos preliminares que exploran el uso de medicamentos antivirales establecidos contra coronavirus humanos han reportado hallazgos positivos.
- .- Un estatus nutricional correcto con respecto a la vitamina C ha confirmado ser ligeramente beneficioso a la hora de reducir la duración de los síntomas del resfriado común, no evita que se presente la enfermedad por COVID-19. Hay 11 micronutrientes reconocidos por la UE (cobre, ácido fólico o vitamina B9, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, vitamina D, zinc) relacionados con un funcionamiento normal del sistema inmunitario. Por tanto, no tiene mucho sentido preocuparse por nutrientes aislados dejando a otros de lado. Así, y antes que preocuparse por nutrientes concretos, resulta mucho más práctico centrarse en un adecuado patrón de alimentación.En cualquier caso, en este punto es importante recordar que la deficiencia o la insuficiencia de la vitamina D es generalizada en la población española. Y que ésta tiene efectos inmunomoduladores y puede mejorar la respuesta del sistema inmunitario frente a virus y bacterias.
- .- Como hemos dicho para estimular la actividad del sistema inmunitario es necesario establecer una dieta rica en nutrientes, minerales, antioxidantes, ácidos Omega-3 y probióticos que favorezcan la respuesta inmunitaria adecuada. Por tanto, es correcto decir que el omega 3 es muy beneficioso para nuestra salud, pues es un gran antiinflamatorio natural, tiene un importante papel en la prevención del riesgo cardiovascular, y su consumo también está avalado para reducir la trigliceridemia. Ahora bien el Omega 3, no tiene más correlación que la que ya hemos explicado con el coronavirus: no sirve de nada tener tomar mucho Omega 3 y dejar de lado otros nutrientes, igual de necesarios.
¿Los cosméticos pueden ser un foco de contaminación?
- .- Siempre (no solo en estos casos extraordinarios) antes de comenzar cualquier rutina de cuidado de la piel en casa, día y noche, de deberían lavar las manos, y a continuación empezar con una limpieza de la piel. Por tanto, con este lavado previo de manos y cara ya habríamos eliminado las posibilidades de contagio.
- .- Por otro lado, hay que tener en cuenta que los conservantes en los cosméticos tienen como finalidad "evitar o reducir el crecimiento microbiano". Asimismo, previenen "la contaminación por microorganismos, como bacterias u hongos". El hecho de que los productos cosméticos tengan conservantes no es nocivo, al revés. Aunque ahora vivimos en una era con una cierta “quimiofobia” y desde nuestra clínica siempre aconsejamos evitar excesos de ingredientes de relleno superfluos e innecesarios, hay que dejar claro que los conservantes bien usados, seleccionados y en sus dosis correctas son necesarios y no tóxicos.
- .- Los cosméticos más higiénicos y mejor conservados son los que vienen envasados en airless y no los del “frasco de meter el dedo”. Aunque es cierto están cada vez más obsoletos y se deberían de usar sólo cuando no hay otro remedio porque por formulación la textura del producto así lo exija.
- No existen protocolos de inmunidad específicos que actúen únicamente frente al COVID- 19. Lo que sí que existe son formas de reforzar el sistema inmunitario para que este más protegido frente a cualquier tipo de infección. Cuando estén disponibles terapias farmacológicas para el coronavirus (u otros virus de ARN), las medidas nutracéuticas siempre podrán emplearse como adyuvantes.
Como especialistas en suplementación nutricional desde Cosmeceutical Center os presentamos algunas de las opciones que integran con propiedades inmunomoduladoras bien establecidas y demostradas, que ayudan a reforzar la respuesta del sistema inmunitario y mitigar la probabilidad de un curso de enfermedad. Podéis encontrarlas aquí.