Cosmética Unisex, ¿Mito o realidad?

Se ha debatido mucho acerca de esta cuestión, ¿es la cosmética unisex? ¿Hay una cosmética específica para pieles masculinas y femeninas? ¿Cuál es la variable?


Desde el punto de vista científico hay ciertas variaciones que pueden inducir a error y al concepto que hablamos, por acción de la testosterona  la piel del varón es hasta un 20% más gruesa y está irrigada de manera más profusa que la femenina, por lo que requiere un mayor aporte energético. La piel del hombre envejece más tardíamente, al ser más rica en fibras de colágeno y elastina, es más grasa porque sus glándulas sebáceas producen el doble de oleosidad que la piel de las mujeres, tiene más glándulas sudoríparas. Los hombres se afeitan diariamente eso repercute en su piel, que se irrita con facilidad.




Pero debemos tener algo claro; los principios activos, las moléculas no presentan una especificidad cutánea.




Pueden existir rutinas diferentes: el afeitado reiterado masculino, el maquillaje diario femenino, etc… Pero estas variables no alteran de manera intrínseca las capas de la piel de cada persona. Debido a estas especificaciones, cada piel requerirá un tratamiento u otro. También podríamos hablar de las preferencias, los hombres prefieren cremas ligeras y de rápida absorción y algunas mujeres, por el contrario, suelen preferir texturas más ricas y untuosas. También hay factores que influyen (en un 75%) al estado de la piel, haciendo que ésta no sea siempre la misma y vaya evolucionando: el clima, los estilos de vida, el estrés, la edad, los factores constitucionales, las diferentes patologías, la indiscriminada exposición al sol, el tabaco, el alcohol, la alimentación, los embarazos, etc.


Tanto hombres como mujeres comparten un objetivo, eficacia. Aunque el envase o la textura del producto agrade al cliente, ambos géneros persiguen un producto que funcione, independientemente del género al que vaya dirigido. La importancia del cuidado de la piel es para todos de igual preferencia, mantenerla saludable, evitar patologías y signos de envejecimiento. Es decir, mantener a raya la perdida de firmeza, laxitud, arrugas, discromías pigmentarias… La cierta verdad es que todos tenemos piel y queremos lucirla cuidada.




Los aspectos esenciales de un buen dermocosmético son tener beneficios reales y tangibles, y cumplir unos máximos estándares de calidad, tanto en sus principios activos como en sus procesos de fabricación.


Si os hacéis la pregunta siguiente: ¿es una hidratante solo femenina? Nosotros respondemos: ¿la piel masculina no necesita hidratación? La respuesta es que ambas por igual. Hombres y mujeres utilizan exfoliantes, hidratantes, regeneradores, etc. La distinción se produce en la formulación, dependiendo del tipo de piel (no del género) necesita un activo u otro. Antes de prescribir un tratamiento cosmecéutico u otro hay que valorar todos los parámetros de la piel, basándose únicamente en la formulación y galénica de los productos cosmecéuticos (sin tener en cuenta marcas o modas).


Existen muchos tipos de piel, aunque la clasificación más conocida sea: piel grasa, piel mixta, piel seca y piel normal. Dentro de cada tipo de piel hay subtipos que han de tenerse en cuenta, ya que de ello dependerá que se administre una formulación cosmecéutica u otra. La verdad del asunto es que los principios activos no presentan una especificidad cutánea aunque haya diferencias fisiológicas en piel masculina y femenina.




No os dejéis llevar por la marea publicitaria, la piel no es un producto que podamos vender y revender a marcas, debe llevar un tratamiento especifico para cada necesidad y no un genérico que no podamos controlar. Por ellos es de suma importancia que antes de aplicar cualquier producto en vuestra piel os paréis a pensar, ¿Qué es exactamente lo que estoy poniéndome? Existen especialistas y personal cualificado que os responderán a esa pregunta de manera mas eficaz sin tener que jugar “a ciegas” con la salud de vuestra piel.


Y sobretodo recordar el concepto de: la dermocosmética es unisex.

Cosmética Unisex, ¿Mito o realidad?
Inmaculada Canterla Benito 27 de mayo de 2024
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar
Nutracéuticos, belleza desde dentro hacia fuera