Y el frío está a la vuelta de la esquina, y es uno de los agentes que más afectan en diferentes puntos básicos de la piel: produce una mayor fragilidad capilar con lo que se generan más roturas capilares en la piel; provoca la pérdida de agua de la capa superficial o córnea; retrasa el ciclo de la renovación celular, con lo que se acumulan las células muertas en la capa más superficial; y por último, el frío aumenta la sensibilidad de la piel.
El frío es uno de los agentes externos que más puede agredir a nuestra piel
Es decir, en otoño-invierno la piel se encuentra expuesta a las inclemencias climatológicas. El cambio de lugares interiores con calefacción secos y calientes al ambiente frío del exterior es pésimo para la piel que no puede adoptarse tan rápidamente.
A las pieles más finas y secas el frío les afecta más que a una piel grasa por ejemplo. Y no debemos olvidar las zonas más sensibles a los efectos del frío: las manos, el cuello y los ojos.
Para la Fragilidad capilar y ayudar a que aparezcan lo menos posible los capilares dilatados o cuperosis en la zona de pómulos y en mentón podemos recomendar tomar como protección de las estructuras capilares Venovance. Contiene vid roja, limón, hamamelis y acebo, ricos en antioxidantes naturales que son usados tradicionalmente en fitoterapia para el confort venoso. La uva y la cúrcuma ayudan a mantener la salud del corazón y del sistema circulatorio, y contribuyen al confort de la circulación venosa. Contiene vitamina C, que contribuye a la formación normal del colágeno, garantizando así el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos.
A las pieles más finas y secas el frío les afecta más que a una piel grasa
Activos que protegen la piel del frío
Nuestro principal objetivo es la concienciación que la piel es un órgano más de nuestro cuerpo y como tal debe tenerse muy presente que medicamentos (dermocosméticos) nos aplicamos. Se necesita una cualificación para conocer la galénica de los productos utilizados y saber perfectamente: que se está poniendo, en qué dosis y para qué. Esto necesariamente exige una larga formación farmacéutica, química y médica. Por ello, recomendamos siempre la prescripción profesional para el cuidado de la piel, y más en las épocas dónde la piel puede verse agredida por frío, viento, cambios de temperatura, etc. A continuación os explico qué principios activos ayudan a abrigar la piel del frío y protegerla de los agentes agresivos de esta época:- ACEITES NATURALES VEGETALES: Como el Aceite de Sésamo, Aceite de Macadamia, Aceite de semilla de hibisco, Aceite de Chia… Tienen propiedades reparadoras, protectoras y regeneradoras. Estos aceites son muy nutritivos y contienen ácidos grasos esenciales. Por ejemplo, el Aceite de Chia es una de las fuentes vegetales más ricas de ácidos grasos Omega 3.
- VITAMINAS B3 y B5: El complejo de vitaminas del grupo B es extremadamente importante para la salud de la piel. Su deficiencia puede producir, entre otras cosas, sequedad y grietas. La Vitamina B3 (también llamada Niacinamida o Vitamina PP) ayuda a aumentar la resistencia de la barrera de la piel ante los agentes destructores, como detergentes y agresores ambientales. También tiene efectos positivos en el enrojecimiento y la sequedad en pacientes que sufren de rosácea. Y ya hay estudios sobre su actividad mejorando la piel hiperpigmentada. Por otro lado la Vitamina B5 (o ácido pantoténico) es un cofactor de la biosíntesis de la barrera de la capa lipídica. Es decir, aumenta la síntesis de lípidos cutáneos con lo que mejora también la barrera cutánea y esto es beneficioso para la piel dañada y la curación de heridas. Ambas vitaminas son estables y penetran muy bien en la piel. Además tienen una alta tolerancia, con lo que son perfectas para utilizarlas para evitar eritemas, calmar la piel, mejorar su elasticidad, disminuir su irritación....
- TEPRENONA: Este ingrediente activo va muy bien para calmar las pieles hipersensibles. Ayuda a combatir el estrés medioambiental, mejora la barrera lipídica de la piel y reduce el escozor y la irritación de forma visible. Es excelente para la prevención y reducción de la hipersensibilidad de la piel, y previene y trata el eritema.
- VITAMINA K2: Ayuda a fortalecer las paredes de los capilares en la zona afectada.
No hay que olvidar el uso de activos básicos como el ácido hialurónico (que favorece la absorción de agua para mantener un nivel óptimo de hidratación en los tejidos), los retinoides tópicos (que favorecen a la renovación celular, previenen la hiperqueratinización y mejoran las arrugas finas y profundas) y los AHA (ácido glicólico, ácido láctico, mandélico,…que tratan el fotoenvejecimiento y el daño solar).
Filtro solar también en invierno
Para proteger el ADN celular de la piel de este tipo de agresiones externas, el protector principal es el filtro solar. En toda rutina del cuidado de la piel, y sea cual sea la estación del año, es imprescindible que el último paso sea la aplicación del filtro solar, ya que el 90% de los signos visibles de envejecimiento cutáneo los causa la exposición al sol. Aunque existe la creencia errónea de que el sol no afecta a la piel en invierno, la radiación de los rayos UVA (que son los que afectan a los tejidos cognitivos, dañando el ADN, las células, los vasos y tejidos) es unas 17 veces mayor que la radiación de los rayos UVB (daños inmediatos en la piel como quemaduras) y ésta se mantiene estable bajo cualquier tipo de situación meteorológica (llueva, nieve, etc.).Existe la creencia errónea de que el sol no afecta a la piel en invierno, pero la radiación de los rayos UVA se mantiene bajo cualquier situación meteorológica
Tratamiento específico en CC
Como protocolo en cabina, recomendamos el Signature Facial de Haute Custom Beauty. Es completísimo ya que consigue:-Elimina toxinas
-Promueve la circulación sanguínea oxigenando la piel
-Estimula la producción de colágeno
-Tensa el contorno de la mandíbula y tonifica el cuello
-Reafirma pómulos y boca
-Minimiza la hinchazón de los ojos
-Drena la acumulación de líquidos
Este selecto protocolo comienza con un ritual de purificación seguido de un tratamiento personalizado para cada área de la cara, el cuello y el escote. Se aplica un masaje regenerativo usando nuestras piedras semipreciosas y masajeadores bañados en oro de 24 quilates que dan relajación y resultados terapéuticos de lifting. La piel se nutre e hidrata con diferentes elixires mediante una combinación personalizada de potentes principios activos y extractos procedentes de todo el mundo quedando restaurada con una luminosidad radiante y saludable.