¿Qué es la medicina antiaging?

Efectivamente, se habla de antienvejecimiento, antiaging o antiedad, ¿pero qué significan realmente estos  tres términos?  Tienen una serie de significados comunes pero connotaciones muy diferentes al haber varias partes implicadas. Y este hecho hace que el significado de antienvejecimiento, referido a las técnicas, tecnologías, medicamentos, productos, etc, esté sometido a debates muy confusos.


Para la comunidad científica, antienvejecimiento se refiere a aminorar, prevenir, o revertir el proceso de envejecimiento mediante una amplia gama de estrategias y terapias que nos permiten controlar el proceso de envejecimiento y revitalizar el organismo. Hablamos por tanto de medicina preventiva, de higiene, alimentación, hábitos, y en resumen, de educación sanitaria. No se trata de hacer medicina estética o cirugía plástica, sin embargo, son terapias diferentes, que podrían acompañarse si fuera necesario y el paciente así lo decidiera. El envejecimiento cutáneo es una enfermedad multifactorial y por eso hay que afrontarlo desde distintos campos. Todo es complementario y funciona en sinergia y no se debe producir ningún desequilibrio ni faltar ninguna pieza para conseguir y mantener a largo plazo el éxito de los tratamientos.


En CC por ejemplo, nuestra labor en el ámbito del antienvejecimiento, es mejorar la calidad de vida y el bienestar, y ofrecer productos eficaces, con ingredientes activos en buenas proporciones, que presenten una buena cinética de absorción y disponibilidad. Resumiendo valorar y seleccionar formulaciones.




Pero, me gustaría recalcar y que no perdiéramos de vista, que el proceso de envejecimiento se produce en todo el organismo y funciones corporales, por tanto el antiaging es una especialidad multidisciplinar. Nosotros nos especializamos en su impacto visible en la piel, pero eso es solo la punta del iceberg, porque si hablamos de envejecimiento hay que analizar todo  el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo.


Actualmente parece más adecuado entender el proceso del envejecimiento, como una combinación de diversas causas: desgaste de órganos y tejidos, radicales libres, intoxicación por sustancias intrínsecas de desecho ( por ejemplo colesterol…), glicación, acortamiento de los telómeros… Por tanto, y siendo consciente de la profundidad del tema, es importante que el consumidor sepa diferenciar lo “serio” del marketing para no poner, ahora que está de moda, la etiqueta de “antiaging” a todo.


Dentro del proceso de envejecimiento, como hemos dicho, está la piel, pero hay que tratarla con criterio y conocimiento facultativo y científico. Que envejecemos está claro, no hay que creer milagros, pero la forma de envejecer se puede modular y detectar, prevenir y tratar en fases tempranas.


¿Cómo un tratamiento cosmético personalizado puede ayudar a la prevención del envejecimiento?


Lo primero que hay que tener muy muy claro, es que cualquier aparatología, laser, botox, relleno o cualquier otra intervención, no están exentas del tratamiento diario domiciliario. Es decir, el tratamiento puntual no exime de ciertos cuidados que deben ser diarios y constantes antes y después de cualquier tipo de intervención para lograr y mantener buenos resultados.


Hay que tener en cuenta para cualquier evaluación y prescripción que, por un lado tenemos, láseres, cirugía con control microscópico, botox, rellenos… por otro están las miles de cremas “milagro” que proliferan y que tienen en común su mínima eficacia. Y por otro están las formulaciones revisadas, puente entre fármacos y cosméticos, con moléculas eficaces y seguras para mejorar la calidad de la piel en arrugas, flacidez o manchas…según lo que utilicemos.


Imprescindibles en todo cuidado serio y responsable de la piel los 365 días del año son el filtro solar y la limpieza, aunque aún mucha gente no le dé su importancia. Ningún tratamiento será eficaz sin cumplir con el proceso de limpieza y protección solar.


Luego podemos pautar formulaciones de glicólico, vitamina C, DMAE, cóctel de péptidos, ácido salicílico, azeláico, ácido.Kójico… sustancias hidratantes, antiinflamatorias y calmantes… Hay que entregar a la piel los principios activos necesarios en el día a día para evitar esas manifestaciones como arrugas finas, líneas y pliegues, pérdida de la suspensión de los tejidos de soporte, alteraciones pigmentarias, conservar el espesor y la elasticidad….


Y si se han realizado ya técnicas médicas más invasivas, rellenos, botox… El objetivo es mantener los resultados a lo largo del tiempo y conseguir  una piel en perfectas condiciones para no necesitar estar inyectando continuamente.


Consideramos la formulación como pieza clave en el diagnóstico y tratamiento del envejecimiento, siendo normalmente una prescripción de productos secuenciada en pasos, fundamental para la consecución de los objetivos marcados


Los factores de envejecimiento internos no podemos controlarlos,  están geneticamente programados en nuestras células. Sin embargo, los factores de envejecimiento externos están relacionados con nuestro estilo de vida y sobre ellos si que podemos hacer modificaciones e intervenciones para controlarlos.


Los factores que deben ser evitados, en la medida de lo posible, para disminuir el riesgo de envejecimiento prematuro son:


  • .- Exposición solar: El sol perjudica. Mentalizarse de no salir de casa por las mañanas sin filtro solar.

  • .- El calor, el frío y el viento también deben evitarse, por eso siempre se debe salir a la calle con la piel protegida.

  • .- La estancia en lugares muy caldeados y los cambios bruscos de temperatura perjudican.

  • .- Disminución del consumo de alcohol, el azúcar,  todos los refrescos, fritos, picantes y alimentos procesados de preparación rápida. Se recomienda seguir dieta anti-inflamatoria y suplementar según pauta y recomendación del profesional de la salud.

  • .- No Tabaco

  • .- Alimentación 5 frutas/verduras

  • .- Limpieza por dentro y por fuera

  • .- Realizar ejercicio físico con regularidad

  • .- Algunos cosméticos comerciales con malas formulaciones son generalmente mal tolerados. Por este motivo en Cosmeceutical Center sólo seleccionamos cosmecéutica médica con la máxima funcionalidad y seguridad.

  • .- La ansiedad y el estrés son perjudiciales.





¡Feliz Jueves!

La vitamina A, sus derivados y la piel