¿Qué sabéis de la técnica de rejuvenecimiento Microneedling?

Últimamente ya se está escuchando hablar mucho de ella, parece que se está popularizando y su uso se está extendiendo, por eso vamos a dedicar esta entrada a hablar de la técnica para que conozcáis realmente de que se trata y para qué está indicada.

Ya sabéis que la primera herramienta y parte del éxito de cualquier tratamiento es la información detallada. Siempre os lo digo, de nada sirve el: “esto es muy bueno” si no va acompañado de un : ¿por qué? ¿para quién? ¿para qué? Etc…

Skin needling, también llamada Terapia Microneedling, Terapia de Inducción de Colágeno o Inducción Percutánea de Colágeno, es un procedimiento de rejuvenecimiento de la piel minimamente invasivo. Es considerada una técnica de reciente incorporación, sin embargo ya en 1847 Baunscheidt diseñó un sistema multi-inyectivo, conocido también como “dermabioticon” o “resucitador”.

La versión moderna de estos aparatos son los denominados “rollers” o “dermapen”. Debido al pequeño tamaño de las agujas, solamente se produce la perforación del estrato córneo y difícilmente se estimulan las terminaciones nerviosas, por lo que el procedimiento es generalmente indoloro, excepto cuando se aplica sobre áreas cutáneas donde el espesor de la capa córnea esté más limitado o se aplique con una presión incorrecta o se calibren a profundidades de más de 1 o 1,5mm (por ejemplo, para el tratamiento de cicatrices de acné). En este último caso el procedimiento se realizará en consulta con la aplicación de una crema anestésica 30 minutos antes de la sesión para que la maniobra sea absolutamente indolora. Esta crema y cualquier otro producto  que el paciente se haya aplicado sobre la piel, debe ser retirado cuidadosamente antes del inicio de la sesión.

 

Las microagujas provocan cientos de microorificios por centímetro cuadrado de piel, a través de los cuales pueden pasar distintos principiosactivos aplicados tópicamente, como serums, vitaminas y retinoides entre otros. La combinación de la estimulación de la dermis y la utilización de agentes externos tópicos son los responsables del aumento de la síntesis de colágeno y de su almacenamiento en la unión dermoepidérmica. Sin título-2-01

La aplicación simultánea de retinoides tópicos ha demostrado que, además de estimular la proliferación de queratinocitos mediante la liberación de factores de crecimiento epidérmico, aumentando la inmunoreactividad de la capa basal epidérmica  y su actividad biológica. La vitamina C también estimula la proliferación y migración de los fibroblastos hacia las zonas dérmicas en reparación y en la síntesis de colágeno. Protege al ADN de la oxidación por parte de los radicales libres. Su actividad inhibidora de la tirosinasa le hace muy útil para el tratamiento de las lesiones actínicas.

Tiene efectos antiinflamatorios y garantiza el medio adecuado para una reparación más rápida de la piel.

Los orificios creados en la epidermis se cierran de forma espontánea al cabo de 60-90 minutos ya que los queratinocitos son elásticos y flexibles (más que proliferar, los queratinocitos migran para cerrar los microporos). Una vez restablecida la unión de los queratinocitos, se restablece la integridad de la membrana basal con la síntesis de laminina y de colágeno tipo IV. Pasados unos días, los queratinocitos comienzan su proliferación y engruesan la epidermis.

 

¿Qué os parece esta técnica? ¿Interesante? Si os planteáis realizarla en vuestra piel, ya sabéis qué es lo que hace y cómo lo hace.  Esto es extensible a las demás técnicas, quiero decir, comparar y plantearos antes de decantaros por un tratamiento estas cuestiones, y así el proceso de elección para conseguir unos beneficios esperados tendrá una lógica (menos probabilidades de errar en la decisión y dinero mejor empleado).

Ahora que ya conocéis con un poco de detalle el funcionamiento de este procedimiento similar a una “mesoterapia húmeda”, me diréis, ¿Cómo lo hago? Pues bien, os puedo decir que uno de los dispositivos de mi elección para realizar este tratamiento es  Skinrölla, el primer roller certificado como dispositivo de eficacia médica por la Comunidad Europea. Se recomienda su uso con la aplicación del Kit Medik8 para Skinrölla :Medik8_Kit-Induccion-Colageno


 

Kit Medik8 para Skinrölla (de izq. a dcha.)

Ce- Tetra: Un suero revolucionario de Vitamina C ultraestable para ayudar a combatir el daño producido por el sol, impulsar la producción de colágeno y ayudar a reducir el eritema asociado al retinol y a los peelings. 

Hydr8: Un gel ligero, no graso y de fácil absorción que aporta ácido pantoténico para suavizar la piel y ácido hialurónico para potenciar la hidratación. El suero proporciona una mejora significativa en la condición y sensación general de la piel. 

Retinol 3TR:  Suero ligero de vitamina A, súper rápido de absorber, que rejuvenece la piel en el momento más óptimo; la noche. 


Ha sido desarrollado gracias a la colaboración de Barnet Medical Devices que es uno de los principales fabricantes de dispositivos médicos del mundo; al reputado equipo de bioquímicos, farmacólogos y especialistas en skincare de Pangaea Labs (Londres) y al asesoramiento de cirujanos plásticos, dermatólogos y médicos estéticos. Es un dispositivo de sencillo uso, muy bien tolerado y con una magnífica relación coste beneficio. Cuenta con un sistema de cabezales desechables patentado (‘Replaceable Head System™’), que pueden ser fácilmente sustituidos con total seguridad cada 3/6 meses, haciéndolo más económico y ecológico.

Medik8  ha sido pionera en incorporar micro-agujas de alta precisión de una exclusiva aleación de titanio, la cual evita que las microagujas se doblen o rompan y produzcan heridas o cicatrices que sí pueden darse con las agujas de acero de los dispositivos habituales. El tratamiento actúa mediante una penetración mínimamente invasiva que aumenta 700 veces la capacidad de la piel de absorber los principios activos tópicos que se apliquen –siempre a posteriori– y activa los mecanismos de regeneración dérmica.

 

Angelina Jolie, fan de este tratamiento

 

 

Aunque en sus comienzos hubo cierto escépticismo ante la eficacia de este ‘simple’ y novedoso concepto, debido a sus buenos resultados, en la actualidad los procedimientos de Skin Needling son realizados y recomendados por prestigiosos dermatólogos y expertos del sector a nivel mundial y a él recurren rostros tan conocidos como el de Angelina Jolie, entre otros. ¿Por qué?

Porque cubre un amplio espectro de problemáticas dérmicas, tanto faciales como  corporales, incluyendo:

  • Estimula la producción de colágeno y mejora la flacidez dérmica.
  • Atenúa arrugas y líneas de expresión de distinta profundidad.
  • Tratamiento de las manchas solares y homogeneización del tono cutáneo.
  • Reduce el tamaño de los poros.
  • Mejora el aspecto de cicatrices y marcas de acné.
  • Disminuye la apariencia de estrías y celulitis.
  • Favorece la penetración de los activos cosmecéuticos que se recomienda aplicar a posteriori.

¿Por qué optar por este tratamiento en lugar de uno ablativo (como peelings químicos, dermoabrasión, CO2 láser, etc)?

  • No daña la piel
  • Se puede aplicar en todo el cuerpo
  • Elimina los componentes existentes de la MEC para preparar un fundamento limpio para la formación de una red de colágeno y elastina más sana y mejor organizada
  • Reduce el riesgo de Hyper o Hypopigmentación
  • Reduce el riesgo de Eritema prolongado
  • No hay riesgo de sensibilización a los rayos UV
  • Riesgo reducido de cicatrices permanentes
  • Técnica sencilla
  • Mínimo tiempo de recuperación y resultados de larga duración
  • Más económico

Los resultados tras 18 semanas de uso son más que notables, la piel se regenera completamente de una forma natural. Para potenciar el efecto se recomienda la aplicación de sueros tras el uso del roller.

Se deben seguir las normas elementales de asepsia e higiene antes, durante y después de la aplicación.

Por último debéis saber que esta técnica se puede realizar a nivel doméstico 3 noches en semana con micro-agujas de 0.2 y 0.3 mm o en clínicas y centros de belleza, trabajando a mayor profundidad y a medida, gracias a sus distintos cabezales según necesidades concretas y tipo / resistencia de la piel (con  micro-agujas de 0.5 / 1.0 / 1.5 / 2.0 o 3.0mm). En este caso son dispositivos de un solo uso, sin cabezales remplazables, para asegurar al 100% la higiene en centros profesionales

La técnica me parece interesante ya que cumple los 3 requisitos ideales de un  procedimiento estético: Bajo nivel de dolor, incorporación inmediata y después del tratamiento a la vida habitual y los resultados discretos y naturales. 

Como siempre digo, bienvenida sea una opción más de tratamiento, para trabajar en  combinación junto con las demás posibilidades terapéuticas y conseguir así que nuestros pacientes tengan un proceso de envejecimiento controlado, saludable y elegante.

 

Si quieres más información sobre este producto de Medik8 puedes consultarnos en nuestra consulta de Sevilla o a través de nuestra web  http://www.cosmeceuticalcenter.com/

 

¡Feliz Semana!

Inmaculada Canterla

 

 

3 Comentarios
  • Ariel
    julio 17, 2015

    Llevo dos sesiones, pero con dermapen no con roller, aunque parecen lo mismo no lo es. El Roller sirve más para una dermoabrasión, produce pequeños arañazos y el dermapen no se desliza, sencillamente se va apoyando centimetro a centimetro para que vaya perforando la piel, así abre microcanales por donde introducir el serum elegido.
    Yo he comprado el dermapen con cabezales de 12 agujas, y en breve pediré las nanoagujas de 36, mucho mas pequeñas con los mismos efectos y menos dolor. El serum tambien me lo hago yo misma, entre los ingredientes lleva A.hialuronico, Vitc, Dmae, Gaba etc etc..formulado para rellenar y la flacidez. Yo estoy muy contenta y sólo llevo dos sesiones, tengo que hacer una a la semana por seis semanas, descansar dos y volver a hacer sesiones quincenales, descanso y sesion mensual…sin duda, una maravilla y yo me he ahorrado muchisimo dinero tanto en el dermapen, como en los serums ya que no sé pk motivo las marcas comerciales ponen pocos principios y cobran carisimo.

    • julia
      agosto 21, 2020

      buenow dias ..me puedes decir que tipos de vitamonas ,acido harulonico etc ..muchas gracias..

  • it libros librosgocom
    diciembre 13, 2022

    Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies