Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario. Si estás de acuerdo con ello solamente haz click en el botón aceptar a continuación y se ocultará este espacio, si quieres saber más haz click en el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información..
+34 954 378 643 - info@cosmeceuticalcenter.com

Conceptos

Vitamina B5

Vitamina B5

Vitamina B5 (Ácido Pantoténico)
El ácido pantoténico es una vitamina, también conocida como vitamina B5. Se encuentra ampliamente distribuida tanto en el reino vegetal como animal y abunda en la carne, las verduras, los granos de cereales, las legumbres, los huevos y la leche. De ahí su nombre derivado del griego pantothen “en todas partes”.
La vitamina B5 está disponible comercialmente como el isómero D del ácido pantoténico, y también como dexpantenol y como pantotenato de calcio, que son productos químicos sintetizados en el laboratorio a partir del isómero D del ácido pantoténico.
La Vitamina B5 (o ácido pantoténico) es un cofactor de la biosíntesis de la barrera de la capa lipídica. Es decir, aumenta la síntesis de lípidos cutáneos con lo que mejora también la barrera cutánea y esto es beneficioso para la piel dañada y la curación de heridas. Ambas vitaminas son estables y penetran muy bien en la piel. Además tienen una alta tolerancia, con lo que son perfectas para utilizarlas para evitar eritemas, calmar la piel, mejorar su elasticidad, disminuir su irritación....

El ácido pantoténico es usado frecuentemente en combinación con otras vitaminas B en formulaciones de vitaminas del complejo B. El complejo de vitaminas B generalmente incluye la vitamina B1 (tiamina), la vitamina B2 (riboflavina), la vitamina B3 (niacina / niacinamida), la vitamina B5 (ácido pantoténico), la vitamina B6 (piridoxina), la vitamina B12 (cianocobalamina) y el ácido fólico.
Sin embargo, algunos productos no contienen todos estos ingredientes y algunos pueden incluir otros, como la biotina, el ácido para-aminobenzoico (PABA), el bitartrato de colina y el inositol.

Se utiliza principalmente como forma de aliviar los trastornos de estrés, gracias a que el ácido pantoténico sintetiza hormonas antiestrés a partir del colesterol. Esto último también reduce la cantidad de colesterol que hay en el organismo, por lo que previene infartos y enfermedades cardíacas.
La vitamina B5 es indispensable para el funcionamiento correcto del sistema inmunológico, ya que mantiene el sistema inmune lo suficientemente fuerte para prevenir y combatir las enfermedades.
Por otro lado, esta vitamina también sintetiza el hierro en el organismo, por lo que su escasez puede dar lugar a la anemia.
El ácido pentatónico cumple otras funciones en el organismo, como la regulación de la acidez estomacal, disminuye los síntomas de la migraña, interviene en la formación de insulina y es indispensable para el correcto metabolismo y funcionamiento del sistema nervioso.
Actúa sobre el metabolismo celular para liberar energía a partir de grasas, proteínas e hidratos de carbono, actuando como coenzima. Se encarga de la asimilación de carbohidratos, proteínas y grasas, lo que es imprescindible para la vida celular.
También promueve la salud de la piel con la capacidad de reducir los signos del envejecimiento de la piel (efecto anti-aging) tales como manchas de la piel y enrojecimiento.
Se ha comprobado que el consumo de ácido pantoténico contribuye a la eliminación de las espinillas y forúnculos que se forman en la piel de adolescentes y adultos que sufren de acné. Esto se debe a que la vitamina B5 contribuye a un afinamiento de la piel y una reducción del tamaño de los poros. Además, el acné se produce por exceso de secreciones sebáceas, lo que también se controla con el consumo de ácido pantoténico. Finalmente, la fortaleza del sistema inmune como consecuencia del consumo de ácido pantoténico permite que las bacterias sean eliminadas con rapidez y esto evita que los poros se infecten dando lugar a barritos con pus.
La estructura de la vitamina B5 la convierte en una sustancia imprescindible para la salud del cabello, piel y uñas, además de contribuir a mejorar alergias y curar las ampollas dérmicas.
Asimismo, se utilizan productos con ácido pantoténico en áreas de alrededor de los ojos, ya que se ha comprobado que su función reparadora de la dermis también contribuye al aclaramiento de las ojeras. Esto es así debido a que repara los pequeños vasos sanguíneos que se rompen y dan el aspecto oscuro.
Las cremas ricas en Dexpantenol mejoran el estrato córneo reduciendo la pérdida de agua y manteniendo la piel suave y elástica.
Esta acción reparadora, ayuda a la piel dañada a recuperar su estado natural, a la vez que la protege de las agresiones externas.
Así mismo esta provitamina tiene un efecto antiinflamatorio y ayuda en la cicatrización de heridas, eritemas, irritación, sequedad, aspereza, descamación, etc.
El D-pantenol o dexpantenol mezclado con alantoína en concentraciones de hasta un 2-5% se utiliza para el tratamiento de las quemaduras solares, y trastornos leves de la piel. Su uso mejora la hidratación de la piel, reduce la inflamación, el picor y acelera la cicatrización de las heridas.

Para el cabello, se usa frecuentemente en champús y acondicionadores en concentraciones de 0.1-1%. Cubre el cabello y sella la superficie dañada, lubricándolo y haciéndolo más suave, brillante y resistente. También calma la irritación del cuero cabelludo.

  • Vitamina B5 en alimentos de origen animal
  • El hígado de cualquier animal contiene una gran cantidad de vitamina B5. El hígado de pollo es el hígado que más cantidad de vitamina B5 nos proporciona.
  • El caviar tiene una gran fuente de hierro, proteínas y vitamina B12, además de vitamina B5.
  • El queso, a pesar de ser un alimento rico en colesterol, también es una buena fuente de calcio y proteínas. La cantidad de vitamina B5 en el queso depende del tipo y variedad.
  • El pescado es un alimento saludable para el corazón, una buena fuente de proteínas, y es un alimento rico en vitaminas del grupo B. El salmón es el pescado con más cantidad de vitamina B5.
  • Otros alimentos ricos en vitamina B5 son la yema de huevo y los productos lácteos.

  • Vitamina B5 en alimentos vegetales
  • El salvado de trigo y el de arroz es una excelente fuente de vitamina B5.
  • Las semillas de girasol o pipas son un alimento ideal, también son una gran fuente de vitamina E, hierro, proteínas, magnesio, potasio y cobre.
  • El suero de lactosa es una buena  de vitamina B5.
  • Las setas son un alimento bajo en calorías y a la vez, también son una gran fuente de vitamina B5 de origen vegetal.
  • Los tomates secos tienen un alto contenido de hierro y de potasio, además de ser una buena fuente vegetal de vitamina B5.
  • Los aguacates son una fruta saludable para el corazón y una gran fuente de vitamina B5.
  • Otros alimentos de origen vegetal que contienen vitamina B5 son los frutos secos, el brócoli, la jalea real, los nabos, las fresas, el pomelo, la levadura, el trigo integral, el maíz, la harina de centeno integral y las legumbres.

  • Vitamina B5 en alimentos naturales
  • Las mejores fuentes naturales de vitamina B5 son las setas y la coliflor.

Los complementos de vitaminas B5 se deben tomar según las indicaciones, ya que un consumo excesivo puede acarrearnos problemas de salud.
La vitamina B5, normalmente se destruye en los alimentos procesados. Cuando los cocinamos, aunque no destruyamos por completo el ácido pantoténico, podemos provocar que la vitamina se degrade a través de la exposición a cantidades excesivas de otros ácidos y álcalis.


Suscríbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Cosmeceutical Center
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Soy mayor de 14 años y ACEPTO las condiciones establecidas en Aviso Legal y Política de Privacidad
Suscribirme a la lista de correo, para conocer las novedades de COSMECEUTICAL CENTER - nuevos productos, promociones, eventos y ferias.

    Credenciales