Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario. Si estás de acuerdo con ello solamente haz click en el botón aceptar a continuación y se ocultará este espacio, si quieres saber más haz click en el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información..
+34 954 378 643 - info@cosmeceuticalcenter.com

Conceptos

Ácido Hialurónico

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano presente de forma natural en el organismo principalmente en los tejidos conjuntivos, epiteliales y nerviosos y es responsable de la hidratación, la firmeza y la tonicidad de la piel. Es uno de los activos con más poder hidratante al ser una molécula altamente hidrofílica.
Es un polisacárido que pertenece al grupo de los GAG (glicosaminoglicanos), que tiene capacidad de retener agua a su alrededor, aportando volumen a los tejidos y favoreciendo la hidratación epidérmica. Posee también propiedades antioxidantes e inductoras de los mensajeros intracelulares, por lo que se utiliza como antiarrugas.

 


Se trata de uno de los principales compuestos de la matriz extracelular. Esta matriz permite a las células organizarse en tejidos.
Más del 50% del ácido hialurónico total del cuerpo está presente en la piel, lo que refleja la importancia de su contribución al estado de nuestra piel.
Químicamente es un mucopolisacárido, al tener esta forma tiene una gran capacidad cohesiva y viscosa, por lo que tiene la capacidad de actuar por sí mismo como si se tratara de una “esponja molecular”, absorbiendo agua y manteniéndola. Realmente tiene la capacidad de absorber más de 1.000 veces su peso en agua, restaura las propiedades elásticas de la piel, contribuye a su hidratación y permite alisar su superficie.
El ácido hialurónico es un constituyente natural de la dermis que desempeña un papel importante en la hidratación y en la elasticidad de la piel. Con el tiempo, su presencia disminuye, en particular porque los radicales libres a los que estamos expuestos (sol, contaminación, etc.) lo destruyen. En efecto, Poco a poco, nuestra piel se seca y se arruga.
En los organismos jóvenes es donde hay más cantidad. Se estima que a los 50 años los hombres y las mujeres solo tienen la mitad de la cantidad de ácido hialurónico que tenían en la infancia.

Por tanto, la función de esta molécula en productos tópicos será principalmente hidratar la piel aprovechando su capacidad higroscópica. Además, puede ser  igualmente utilizado a la hora de rellenar arrugas, bien sea desde dentro o a través de infiltraciones, consiguiendo que las arrugas se vean menos profundas.
El principal problema del ácido hialurónico propio de nuestro cuerpo es que tiene una vida muy corta y se produce y degrada muy rápidamente. Es por ello que en muchos casos  se recomiende la ingesta de éste a través de suplementos nutricionales o/y nutracéuticos (en realidad, cuando se toman suplementos de ácido hialurónico, realmente lo que se está tomando son sales de éste ácido, es decir, hialuronatos).
Podemos combinar tres formas de Ácido Hialurónico, cada una con un peso molecular diferente, para tratar los problemas del envejecimiento, ejerciendo una función determinada en la piel.

El ácido hialurónico de alto peso molecular hidrata la superficie y forma una película visco-elástica transparente. Hidrata extraordinariamente la superficie de la piel y nos proporciona comodidad, previniendo la pérdida de humedad y aumentando a corto plazo la elasticidad.

Un complejo hialurónico de peso molecular medio hidrata a corto plazo y proporciona bienestar a las zonas medias de la piel.
Por último, el Ácido hialurónico de muy bajo peso molecular se caracteriza porque penetra en las zonas subcutáneas de la piel. Aporta una hidratación de profundidad

También podemos diferenciar el ácido Hialurónico en función de la forma de asociarse sus moléculas entre ellas a la hora de formar redes o mallas o no. En este caso, hablaremos de ácido hialurónico reticulado o no reticulado.
El hialurónico reticulado
En cirugía plástica, el ácido hialurónico usado es el hialurónico reticulado que se inyecta en la dermis para dar a la piel un aspecto liso y terso de manera inmediata. El ácido hialurónico reticulado es usado para dar volumen y eliminar arrugas. Por un lado, los pliegues de piel son provistos de relleno mediante inyecciones. Por el otro, gracias a su acción revitalizadora y a sus propiedades hidratantes todo el ecosistema celular es mejorado.

El hialurónico no reticulado
En dermocosmética, se usa principalmente el ácido hialurónico de bajo peso molecular (ácido hialurónico LW) : el hialurónico no reticulado.
Al no enlazarse entre sí las moléculas que lo componen, permanecen con el mismo, fluyendo en libertad, y con capacidad de infiltrase en la piel gracias a su pequeño tamaño capaz de atravesar fácilmente los canales epiteliales.
Desempeña un papel fundamental en la migración y en la proliferación de las células, dos procesos que se producen en toda regeneración, reconstrucción o cicatrización de heridas.
Las capacidades regeneradoras del ácido hialurónico de bajo peso molecular pueden por tanto utilizarse eficazmente para tratar el envejecimiento de la piel.
Este ácido lo que hace es una película en la piel que la protege del exterior. Con la edad, la producción de ácido hialurónico disminuye y éste es uno de los motivos por los que la piel pierde textura y se deshidrata, y aparecen las arrugas en la piel.


Suscríbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Cosmeceutical Center
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Soy mayor de 14 años y ACEPTO las condiciones establecidas en Aviso Legal y Política de Privacidad
Suscribirme a la lista de correo para conocer las novedades de COSMECEUTICAL CENTER - nuevos productos, promociones, eventos y ferias.

Credenciales